-
Arquitectos: Paulo Moreira Architectures, Verkron Art Collective
- Área: 600 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Camino Escadinhas" es un proyecto que une arquitectura, arte y naturaleza. Es un sendero entre la ladera del barrio de Monte Xisto y la orilla del río Leça, en Matosinhos, Portugal. Esta iniciativa pretende demostrar el valor añadido que los proyectos realizados con escasos recursos pueden aportar a los espacios urbanos más "ocultos" y descuidados de nuestras ciudades.
El proceso, que duró un año, reunió a un equipo interdisciplinar de arquitectos, constructores locales, artistas y una amplia red de colaboradores. En la primera fase de las obras, se acondicionaron las escaleras que conducen a la Rua das Escadinhas, un peculiar dispositivo urbano de acceso entre los niveles alto y bajo de la ladera occidental del Monte Xisto. El proyecto consistió en la reparación de los peldaños y barandillas, así como en la creación de un nuevo límite entre la escalera pública y los terrenos privados vecinos, creando una estructura de bancos que invitan al disfrute de la propia escalera como lugar de descanso.
Siguiendo el sendero que une el pie de la escalinata con el río Leça, se ha recuperado una antigua ruina, transformándola en un espacio de convivencia en plena naturaleza. Las pequeñas intervenciones han restaurado el carácter original del complejo, despojándolo de las intervenciones precarias que se han acumulado a lo largo de los años. El cuidadoso trabajo de restauración anima a la gente a permanecer en la zona mediante la instalación de bancos en todas las "habitaciones" del edificio, dándole una función social.
Este proyecto fue promovido por el INSTITUTO y diseñado por paulo moreira architectures, con Verkron, en el marco del programa Barrios Saludables, también con el apoyo de InResidence / Ágora - Cultura e Desporto y União de Freguesias - Custóias, Leça do Balio e Guifões.